El columpio
“El Columpio” es un cortometraje de 1992, de 8 minutos dirigido por el director español Álvaro Fernández Armero. El reparto está compuesto por Coque Malla y Ariadna Gil. Álvaro Fernández estudió filosofía y posteriormente se formó en distintas ramas de la cinematografía. El cortometraje que lo lanzó a su carrera fue en efecto “El Columpio”.
En el cortometraje se nos presenta muy claramente la locación que es un metro. Por el reloj que aparece podemos decir que están los dos a altas horas de la noche, adecuándose correctamente a la sola aparición de dos personajes. Estos dos jóvenes sienten una atracción mutua pero por falta de confianza ninguno se atreve a hablar. En sus mentes solo se imaginan lo que podría ser una conversación expresando sus emociones y sentimientos. Es una representación acertada en algunos puntos respecto a lo que muchos jóvenes experimentan cuando quieren conocer a la persona que les gusta. Es interesante porque da dos puntos de vista, usualmente pensamos que la otra persona no tenga miedo pero posiblemente esté en la misma situación. El punto más tenso de la historia es cuando ambos se acercan a ver el mapa pero aún así no se hablan. Los pensamientos están al máximo y para empeorar las cosas llega el metro; la mujer se sube a y espera que el hombre la siga. En el último momento el joven salta hacia el vagón y la mujer sale quedando de nuevo separados.
Se muestran varios planos entre los que se incluyen plano americano, plano a detalle cuando la mujer enciende un cigarro, haciendo un close-up al detalle del fuego, primer plano, plano general en algunos momentos y plano entero al mostrar el cuerpo del joven. Un poco de travelling cuando caminan.
En mi opinión es un muy buen cortometraje al igual que las actuaciones, la idea de poner el tema de conocer otra persona en monólogo y presentar dos caras es extraordinario; un miedo muy conocido y que la mayoría experimenta al conocer a otra persona, que quiere?, le gusto?, el no parece tener miedo ,etc.