Pulp Fiction
Pulp Fiction es una película estadounidense de 1994 conocida en español como “Tiempos Violentos” , está dirigida por el célebre director Quentin Tarantino que también ha escrito y dirigido varias películas como “Reservoir Dogs” y “Kill Bill”. Sus películas se caracterizan por lo general de no ser historias lineales, hay muchos saltos en el tiempo y sobre todo la violencia.
Pulp Fiction esta protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson. Travolta y Jackson interpretan el papel de dos “sicarios” y su trabajo para Marcellus Wallace. Sus historias se mezclan con la de un boxeador al que quieren matar, un problema surge con la esposa de Marcellus y Travolta para que al final se encuentren los dos metidos en una cafetería durante un asalto.
Gracias a los diálogos humorísticos combinados con ironía y violencia esta película se ha convertido en un ícono de la cultura pop y su estilo influyo posteriormente en la forma de hacer cine. Desde el punto de vista del espectador la primera vez resulta desconcertante la narración porque está repleta de rupturas temporales que terminan por entretejerse a medida que avanza la película.
Tarantino logra hacer que la violencia parezca algo normal, es más le da un tono humorístico del que casi nadie se queja y resultan líneas un tanto pegajosas que hoy en día se han vuelto virales en internet. De igual manera hace que la violencia no parezca ser el objetivo principal, sino un medio para que ayudar al espectador a entender la trama y poder seguir el guion.
Hasta la fecha Pulp Fiction permanece como un icono de la cultura pop y es muy valorada por los amantes del cine. Se convirtió en el sello de Tarantino y de su arte, para el público una película que vale la pena ver y objeto risa al hacer “memes” de esta; pero esto solo demuestra el profundo impacto que tuvo en el cine.